jueves, 31 de marzo de 2011

DESMITOLOGIZACIÓN DE LA CULTURA ESCRITA. Por: David Olson.

Entrada bibliográfica: Olson. D. (1998). Desmitologización de la cultura escrita. En El mundo sobre el papel (pp. 21-39). Barcelona: Gedisa.

Foco de lectura: ¿Qué es la escritura? No más que una herramienta, un medio, postula Olson. Esta no contiene por sí misma conocimiento, pero ofrece una forma de organizarlo. Cometer el error de confundir el medio con el contenido es pecar de inocencia, pecar, precisamente, porque valida ciertos discursos que pretenden hacer de la escritura el signo de cultura por excelencia, subestimando las expresiones lingüísticas no-escritas. La idea de que la escritura y la lectura alfabéticas son las formas de cultura lingüística más elevada es, cada vez más claramente, tendenciosa mas, ciertamente conveniente al predominio de todo modelo occidental.

El texto “Desmitologización de la cultura escrita” de David Olson, presenta un momento en que muchas de las creencias arraigadas en torno a lo escrito comienzan a ser problematizadas y a disolverse a la luz de nuevas teorías. “Por cierto, han comenzado a acumularse pruebas que indican que nuestras creencias sobre la cultura escrita son una mezcla de hechos y suposiciones, en otras palabras, una mitología…” (p.22). Olson describe seis creencias o mitos que rodean el fenómeno de la cultura escrita. Aquí se enumeran esas seis creencias y las seis objeciones (O.) que Olson opone a ellas.

1à La escritura es una transcripción del habla.

2à La escritura es superior al habla. “Se aprende a escribir con el fin de expresarse correctamente y con precisión en las exposiciones orales” (p.24).

3à La escritura alfabética es la más perfecta de todas, es la tecnología de escritura más evolucionada, de acuerdo esto. Las escrituras no-alfabéticas (entiéndase, silábica, ideográfica, logográfica) representan de manera menos precisa los sonidos de la lengua.

4à La escritura promueve el progreso social. “Suele afirmarse que el auge de la alfabetización popular dio como resultado instituciones sociales racionales y democráticas, desarrollo industrial y crecimiento económico” (p. 24).

5à La escritura permite el desarrollo cultural. Parafraseando a Olson, esta creencia supone que los modos de pensamiento modernos (tales como la filosofía, las ciencias, la medicina, el derecho) debieron su origen a la cultura escrita.

6à La cultura escrita es un instrumento de desarrollo cognitivo,

“las habilidades humanas importantes pueden pensarse como ‘letradas’, y el desarrollo personal y social pueden representarse razonablemente mediante los niveles de alfabetización: básico, funcional y avanzado” (p.27).

O.1à La representación escrita de la lengua hablada expresa de manera insuficiente cuestiones importantes para la comunicación oral, tales como la entonación, las pausas (que no se corresponden necesariamente con las comas o puntos de la escritura), las expresiones para-verbales.

O.2à Toda legua, escrita u oral, tiene una compleja estructura léxica y gramatical; no hay tal cosa, como una mayor imprecisión en la gramática oral que en la escrita. Por otra parte, toda producción escrita está rodeada de oralidad (p.28). La lengua oral es, por demás siempre anterior a la escrita, la escritura es una herramienta posterior y secundaria; “la lengua oral es la posesión y herramienta fundamental del intelecto” (p. 28-29).

O.3à No todas las lenguas pueden ser representadas fielmente por medio de un sistema alfabético. Las lenguas monosilábicas encuentran pocas ventajas en una representación alfabética. Por otra parte, el reconocimiento de culturas desarrolladas y sofisticadas como la japonesa, cuyo sistema no es alfabético, ponen en cuestión esta supuesta barbarie de cualquier sistema de escritura no-alfabético.

O.4à ¿A quién sirve la lectura y la escritura? Olson cita a Levi-Strauss para llamar la atención sobre este punto; cuando grandes grupos de poder promueven de manera tan enérgica una tecnología –como la lectura y la escritura— no lo hacen de manera desinteresada.

O.5à La Grecia clásica era una cultura eminentemente oral. Filósofos como Platón no tenían en alta estima la escritura de los discursos, y enaltecían, en cambio, las formas orales como la dialéctica.

O.6à “Es simplemente un error (…) identificar los medios de comunicación con el conocimiento que se comunica” (p. 32). No hay tal cosa como una habilidad básica, la utilidad de una determinada herramienta depende sólo del uso práctico que se tenga para ella.


Valoración:
Es preciso derribar los mitos que existen en torno a la valoración de nuestra propia cultura escrita, para comprender, efectivamente, qué relaciones existen entre las potencialidades de una herramienta como la escritura y la cognición. Librarse de los mitos que se generan en torno a la cultura escrita implica también estudiar los distintos sistemas de escritura, sin anteponerles juicios de valor. Comprender las diferencias entre los distintos modelos representacionales que existen para distintas lenguas, puede ser de gran utilidad para comprender las diferencias entre modelos representacionales de una misma lengua (ej: el lenguaje de señas, el braille). Esto último es fundamental si se pretende disipar los prejuicios y creencias que aíslan a ciertos grupos de la sociedad. Usualmente las dificultades que encuentras algunos grupos para integrarse a la vida social, tiene que ver con la incapacidad de esta para superar sus pretensiones de superioridad.

1 comentario:

  1. Creo que lo esencial de tu ficha es lo que mencionas en la objeción al punto 4: "cuando grandes grupos de poder promueven de manera tan enérgica una tecnología –como la lectura y la escritura— no lo hacen de manera desinteresada". ¿Cómo podemos derribar estos mitos acerca de la escritura cuando hay que luchar en contra de estos grupos de poder y la visión que ellos tienen acerca de la misma escritura? Finalmente, los mitos son propagados por ellos; para derribarlos habría que inventar alguna política de inclusión, creo. ¿Qué piensas? Echo de menos esta reflexión en tu ficha.

    ResponderEliminar